¿Qué es el Foro Mundial Urbano?

El Foro Urbano Mundial es la conferencia más grande de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y ciudades. Considerada la principal conferencia mundial sobre ciudades, el Foro fue creado en 2002 para examinar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en los asentamientos humanos, incluida la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y el desarrollo.

El Foro es una conferencia no legislativa de las Naciones Unidas y la participación está abierta a todos. Atrae a una gran variedad de expertos de todo el mundo, tales como: gobiernos nacionales, representados por jefes de estado y ministros; gobiernos regionales; alcaldes; organizaciones multilaterales; instituciones financieras de desarrollo; academia; sector privado; profesionales; ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia se celebra en una ciudad diferente del mundo, cada dos años y es convocada por ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

9 Foro Urbano Mundial 

La novena sesión del Foro Urbano Mundial se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia, del 7 al 13 de febrero de 2018. La conferencia es auspiciada por el Gobierno de Malasia y la ciudad de Kuala Lumpur y coordinada por la Secretaría del FMU, que se reúne en las UN-Habitat. Será el primer evento a gran escala sobre desarrollo urbano después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Hábitat III y el primero en enfocarse en su implementación.

El tema

El tema de WUF9 es Ciudades para todos, Ciudades 2030: Implementación de la Nueva Agenda Urbana

El tema busca resonar en la realización de la visión de las ciudades en el año 2030, inserta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, en el que nadie se queda atrás de las ventajas y oportunidades urbanas. La complementariedad de la Nueva Agenda Urbana y el ODS11 ofrece la oportunidad de reunir a una amplia gama de socios y partes interesadas para integrar políticas y acciones que abordan múltiples cuestiones relacionadas con las ciudades, y desarrollar una gobernanza multinivel integrada, estrategias territoriales y planes urbanos para lograr desarrollo urbano sostenible.

«Ciudades 2030» promueve un futuro de ciudades y asentamientos humanos que sean ambientalmente sostenibles y resilientes, socialmente inclusivos, seguros y libres de violencia, y económicamente productivos, mientras estén conectados territorialmente y contribuyan al desarrollo rural sostenido y la prosperidad.

«Ciudades para todos» se refiere al uso y disfrute equitativo de las ciudades y los asentamientos humanos, y busca promover la inclusión y garantizar que todos los habitantes de la ciudad, de las generaciones presentes y futuras, sin discriminación de ningún tipo puedan habitar y producir de manera justa. Ciudades y asentamientos humanos seguros, saludables, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles para fomentar la prosperidad y la calidad de vida para todos.

En Kuala Lumpur los jefes de estado, los representantes nacionales y subnacionales del gobierno de alto nivel estarán presentes en la misma mesa con representantes de la sociedad civil, expertos y el sector privado, para discutir políticas y acciones, sinergias y soluciones innovadoras para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, y revisar e intercambiar mecanismos para su ampliación efectiva.

Consultado en: wuf9.org

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*