Santa Marta le pertenece a Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta está localizada en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. Es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de 5.775 m.s.n.m; el pico Cristóbal Colón y el pico Simón Bolívar.  En ella nacen aproximadamente 30 cuencas hidrográficas que abastecen a una extensa población. La Sierra es la cuna de los Tayrona donde aún viven descendientes de esa cultura, indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa.

El área terrestre de la región se encuentra bajo protección en la categoría de áreas protegidas, administrada por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Por sus diferentes ecosistemas y pisos térmicos junto al mar, con su riqueza de fauna y flora fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

Santa Marta es la capital del departamento del Magdalena y desde allí se puede visitar diferentes playas a lo largo del Parque Tayrona que se destacan por la purezas de las aguas, su arena blanca y la gran cantidad de arrecifes de coral.

8 millones de toneladas de basura al año llegan a los océanos impactando negativamente el comportamiento de la vida marina. Cientos de peces mueren al año por ingerir gran cantidad de microplásticos. Las playas del Rodadero y el Centro Histórico de Santa Marta perdieron su vida marina. El agua es turbia y en las orillas se observan llantas, tablas, escombros, plásticos… Las quebradas que allí desembocan están casi muertas, arrastrando desde los principales barrios de la ciudad, miseria y horror para el mar caribe.

La Perla del Caribe

Santa Marta, la ciudad más antigua del país y de América del Sur tiene una catedral, iglesia madre de todas las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia. Es de estilo es renacentista y por su importancia para los colombianos, merece ser respetada y conservada por ser Patrimonio Cultural de la Nación.

El abandono del centro histórico, el deterioro de las fachadas y la suciedad de sus calles deja ver claramente la falta de respeto y amor por la ciudad. El mal olor y la suciedad no ofrece a los residente y visitantes el deseo de pasear por sus calles.

Algunos parques permiten el encuentro y el sano esparcimiento de las personas como el Parque Simón Bolívar en honor al libertador que murió en esta ciudad y donde fueron albergados sus restos hasta 1842 y luego enviados a Caracas, su ciudad natal. En este mismos parque se encuentra el Banco de la República, la Alcaldía y el Museo del Oro.

Santa Marta es un gran polo de desarrollo, está ubicada en la bahía que lleva su mismo nombre y es lamentable como la perla del caribe se encuentra en total abandono, tanto por la administración como por los mismos samarios que deben adelantar campañas a favor del cuidado y la protección del patrimonio cultural y natural de su ciudad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*