Vigías del Patrimonio Cultural de Sonsón realizarán inventario del Patrimonio Arquitectónico en mal estado

El pasado viernes 26 de junio se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera el 11° Encuentro de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de Sonsón.

Lea también: Encuentro de Vigías del Patrimonio Cultural de Sonsón

El objetivo de la reunión fue socializar el estado actual del grupo ante el Ministerio de Cultura el cual se encuentra en proceso de acreditación.

Igualmente, en la plenaria, se acordó realizar un foro para presentar oficialmente el grupo ante la comunidad y socializar la importancia de salvaguardar el patrimonio de Sonsón en todas sus manifestaciones. Este foro se realizará en el mes de octubre. Próximamente se anunciará el día y la hora.

También se acordó realizar un inventario de las edificaciones que presentan afectaciones en su arquitectura y reportar tanto, al dueño del inmueble, como a la Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio, Planeación Municipal y el Ministerio de Cultura para que se realicen las adecuaciones necesarias, tal como está expuesto en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico del Municipio de Sonsón – PEMP.

Otra de las conclusiones es que las instituciones están en crisis y es deber de la comunidad rescatarlas porque hacen parte del patrimonio material e inmaterial.

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanera y El Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón se comprometieron a restaurar y colocar nuevamente la placa de Victoriana Estrada.

Finalmente, se fijó la fecha del 12 de julio para la próxima reunión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter