Comunicación para la promoción de la protección y conservación de los ecosistemas de páramo

El Periódico Digital El Páramo adelanta un proyecto de investigación en el Oriente Antioqueño sobre las buenas prácticas comunicativas de la comunidad de la Subregión Páramo, para la movilización, la protección y conservación de los ecosistemas de páramo, los recursos  naturales y el medio ambiente.

Este trabajo es realizado  por Juan Camilo Ramírez Correa y José de Jesús Pavas Martínez, para optar por el título de Comunicadores Sociales para el Desarrollo y el Cambio Social en la Universidad Católica de Oriente.

El Objetivo General de esta investigación es crear una estrategia comunicacional que contribuya a la participación activa de las comunidades de la Subregión Páramo del Oriente Antioqueño, en temas como el Cambio Climático, sus efectos y las posibilidades que se tienen para proteger y conservar este territorio ambientalmente estratégico para la conservación del agua y los recursos naturales.

El aumento de la temperatura en la tierra causado por la conducta antiecológica del hombre ha venido aumentando en los últimos 15 años, provocando un derretimiento considerable en los polos, una actividad solar por encima de lo normal ocasionando una mayor producción de vientos solares, más erupciones masivas, un aumento de la radiación y un incremento de la temperatura. Los cambios en la actividad del sol continúan más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando y el escudo electromagnético que protege la tierra está disminuyendo su intensidad. 

Se hace necesario generar estrategias comunicativas que permitan la educación de las comunidades sobre la importancia de los recursos naturales, máxime en una región tan megadiversa como lo es el Oriente Antioqueño donde encontramos diferentes pisos térmicos y abundantes especies de fauna flora. El páramo de Sonsón es una importante reserva de recursos naturales en peligro de extinción si no se tienen en cuenta los efectos del cambio climático ocasionados por el ser humano a nivel mundial. A demás, el rápido crecimiento del Altiplano, carente de una planeación estratégica en armonía con la naturaleza, puede aumentar los efectos, la contaminación, la deforestación y la pérdida de toda riqueza natural.

Así pues, este medio de comunicación ha emprendido un largo camino hacia la consolidación de una estrategia comunicativa que permita movilizar a toda la comunidad hacia la reflexión, el cambio de conducta, la protección y conservación de los recursos naturales. ¡Contamos con su apoyo!

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*