El mundo es una aldea global

Dice el Santo Padre Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si’: «La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.” Y nos exhorta a cambiar esa conducta depredadora que como humanos poseemos y que va en detrimento de la calidad de vida en el planeta tierra.

Los páramos son ecosistemas endémicos de alta montaña y están estratégicamente ubicados en la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Perú. Van por encima del bosque andino, desde 3800 m.s.n.m. y pueden dividirse en los subpisos: subpáramo, páramo y superpáramo. Son de gran importancia, puesto que tiene una gran capacidad de almacenamiento de agua lo cual provoca que los caudales de sus ríos sean bastante regulares, disponiendo de agua, incluso, cuando no llueve mucho. En ellos se genera y nace gran parte de las fuentes de agua que comprenden la compleja red hidrológica nacional. Además prestan servicios ambientales para las comunidades rurales y urbanas.

Colombia alberga más del 60% de los páramos del mundo

El pasado 22 de marzo, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dieron la noticia de la delimitación de 8 nuevos páramos para proteger y conservar los recursos hídricos. Entre ellos se encuentra el páramo de Sonsón el cual abarca una extensión de 9.184 hectáreas entre Antioquia y Caldas, beneficiando a toda la población.

El acelerado desarrollo de Rionegro y el altiplano, más los problemas ambientales del área metropolitana, tienen en jaque el ambiente y a gran parte de los páramos del país, especialmente los que hacen parte de nuestra jurisdicción como lo es el Páramo de Sonsón donde abundan importantes especies de fauna y flora únicas en el mundo. Los hábitos de consumo, más la contaminación por gases efecto invernadero, la contaminación auditiva, la deforestación y el desplazamiento de especies nativas van haciendo que nuestro entorno sufra las consecuencias del deterioro y la destrucción.

Con la delimitación del Páramo, el beneficio ambiental se verá reflejado especialmente en Rionegro y el Oriente. Sin embargo los gobiernos locales y los ciudadanos, deberán adoptar buenas prácticas de mitigación y adaptación para la protección y conservación de los diferentes recursos naturales y las especies endémicas de valor científico y de conservación.

Exclamaba San Francisco de Asís en su  Canto de las Criaturas: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.»

Durante siglos nuestros antepasados los consideraron sagrados, provistos de poderes naturales esenciales para el equilibrio del cosmos. Por miles de años, aquí el agua ha sido extraída de la niebla, gota tras gota, filtrada a los arroyos y las quebradas, los ríos y las lagunas. Evitar el calentamiento global mundial, garantiza en los ecosistemas de páramos la calidad y la cantidad de agua suficiente para todos los ciudadanos, puesto que tienen una gran capacidad de almacenamiento de agua lo cual provoca que los caudales de sus ríos sean bastante regulares, disponiendo de agua, incluso, cuando no llueve mucho. En ellos nace gran parte de las fuentes de agua que comprenden la compleja red hidrológica nacional y prestan servicios ambientales muy importantes para las comunidades rurales y urbanas.

Compromisos en la COP21

En diciembre de 2015, se realizó la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de este encuentro, se espera llegar a un acuerdo internacional sobre cambio climático con miras a evitar un aumento de la temperatura global promedio por encima de los 2°C.

Para alcanzar este objetivo, todos y cada uno de los países parte de la CMNUCC debían manifestar cuáles serían sus aportes en términos del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el período post-2020. Estos aportes, conocidos como las Contribuciones Determinadas y Previstas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), fueron definidos de manera autónoma por cada país.

En este sentido, Colombia buscó establecer compromisos nacionales ambiciosos y equitativos de cara a la COP21 y para ello propuso, a través de su INDC, abordar la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación, la adaptación y los medios de implementación.

El país se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Alcanzar esta meta exige un serio compromiso de los alcaldes y los ciudadanos, quienes con sus acciones harán posible el cumplimiento de los compromisos planteados.

Proyecto Periódico Digital EL Páramo

El Periódico El Páramo es un medio de comunicación digital (www.periodicoelparamo.jimdo.com) con cobertura global el cual está comprometido con la construcción estratégica y ordenada del territorio, con el estudio, la investigación, evaluación y análisis de los diferentes temas de mayor importancia de la región, ofreciendo un periódico alternativo digital con una visión amplia sobre el medioambiente, la cultura y el ecoturismo.

El Periódico Digital El Páramo es una plataforma digital edu-comunicativa donde se generan espacios de opinión y contenidos de interés regional, nacional y global generando en las personas una nueva conciencia del buen uso, cuidado y la protección del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Nuestro objetivo consiste en ser fuente de información idónea para el Oriente Antioqueño, Colombia y el mundo, que propicie la integración y participación de los diferentes actores sociales en torno al medioambiente, la cultura y el ecoturismo.

Del mismo modo, desarrollar estrategias comunicativas donde se invite a cultivar el sentido de pertenecía por los recursos naturales y culturales que tiene la región. Exaltar la importancia que tiene para la región los recursos naturales y la cultura. Propiciar escenarios comunicativos donde se invite a reflexionar sobre el respeto al medioambiente y la cultura regional, e impulsar el ecoturismo como estrategia educativa y cultural para vivir en armonía con el medioambiente.

Rionegro, Sonsón y el Oriente Antioqueño se deben comprometer con la protección de los recursos naturales y deben apoyar los medios alternativos de comunicación para la circulación de mensajes que inviten a proteger y conservar los recursos naturales, así como a la planeación estratégica y ordenada del territorio, el crecimiento verde, la correcta gestión del marketing territorial y el aprovechamiento de los recursos disponibles, para orientarlos al mejoramiento y satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*