Provincia y Área Metropolitana para la eco-región del OA

El jueves 12 de mayo se dieron cita en el Universidad de Antioquia Seccional Oriente, los líderes del Territorio conmovidos por un tema que cobra relevancia en el contexto regional y que sin duda merece la atención de cada uno de los habitantes para la planificación estratégica del mismo y su proyección para los próximos 45 años.

La invitación fue hecha por el alma mater del Oriente Antioqueño para dar continuidad a una serie de ponencias y debates sociales que se han venido presentando en torno a los esquemas Asociativos Territoriales.

Mucho se ha hablado de la firma de voluntades por parte de los alcaldes para la consolidación de una Área Metropolitana que ordene el Altiplano del Oriente y que contenga una Autoridad Regional de Servicios Públicos y una Autoridad de Transporte.

El creciente desarrollo es inminente, así mismo, el cambio climático reclama la urgente solución de los principales problemas ambientales. El Altiplano del Oriente carece de una organización estratégica que atienda las principales necesidades de las comunidades y que contribuya con la mitigación del impacto ambiental.

El Dr. Eugenio prieto, en cátedra magistral socializó la viabilidad de una Área Metropolitana que integre 6 o 7 municipios del altiplano como medida para atender la conurbación y los crecientes desafíos que propone el modelo de desarrollo que actualmente tenemos. Un sistema económico que va en cientos de volquetas doble troque contaminando a diestra y siniestra el puro y cálido aire que nos regalan las verdes montañas cada día.

El tema es neurálgico puesto que no se está teniendo ningún control a este tipo de actividades a la que se le puede sumar la cantidad de carros que compiten con el crecimiento desmedido de la población. Carecemos de una institucionalidad que frene estos desmanes y que a través de la cultura de la sostenibilidad, garantice a todos los ciudadanos mejores condiciones de vida y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

Sin embargo, la figura de Área Metropolitana parece no contar con muchos simpatizantes por que se piensa que la región se va a convertir como en Medellín o algo por el estilo. Y aunque el Área Metropolitana se demoraría un poco más de dos años para su organización e implementación con relación a la Provincia, la verdad es que esos pensamientos y sentimientos de los ciudadanos tienen algo de razón, debido a que, sea Área Metropolitana o Provincia, el territorio va seguir desarrollándose a pasos agitados por la cantidad de servicios y beneficios que ofrece para el departamento, el país y el mundo entero.

La tarea que nos compete actualmente no es la de dividir el Territorio, al contrario, se deben sumar voluntades que mediante la articulación interinstitucional lleven a cabo proyectos de carácter regional que prioricen en temas como movilidad sostenible, desarrollo humano integral y resiliencia frente al cambio climático.

Para el Dr. Eugenio Prieto las dos figuras son viables y se pueden consolidar en el Oriente, donde el componente de Provincia Administrativa se enfocaría en la integración de los 23 municipios, más otros tres, para hacer efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad social, sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial; figura que se puede organizar y llevar a cabo en menos de tres meses.

De esta manera, el Territorio contaría con dos formas de organización supramunicipal para su gestión a corto y largo plazo, integrado a las personas en torno al trabajo solidario y comprometido, que como contempla el Artículo 2 de La Ley Orgánica 1454, deberían facilitar el ordenamiento territorial, el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultura y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y fisico-geográfica de Colombia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*