En la Universidad Católica de Oriente se realizó el Foro Tendencias del Periodismo Latinoamericano

Para el evento fueron invitados como ponentes la periodista y gerente del Canal Teleantioquia Clara Mejía, el director del diario El Espectador Fidel Cano y el editor cultural de El Espectador Fernando Araújo. Además se contó con la participación de todos los estudiantes de comunicación social de la universidad, periodistas, medios de comunicación y personas interesadas en el desarrollo. El conversatorio estuvo moderado por el coordinador del programa de Comunicación Social, Carlos Eduardo Vásquez.

La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad monseñor Darío Gómez quien empezó haciendo una reflexión sobre la labor de los periodistas y toco un tema que fue clave durante todo el conversatorio, La Pertinencia, “es decir, si lo que hacemos y proponemos es pertinente, si lo que hacemos le interesa a alguien, si lo que proponemos como educación está respondiendo a una necesidad concreta”.

El conversatorio Tendencias del Periodismo Latinoamericano fue una mirada hacia el ser del periodista como eje fundamental en la co-creación de los imaginarios colectivos de las sociedad actual.

El periodista y los medios de comunicación deben buscar generar valor agregado a sus contenidos, valores que contengan elementos tales como: verdad, rigor, pertinencia, enfoque, criterio, credibilidad. Debe existir un movimiento dinámico y una investigación constante donde todas las habilidades del periodista o comunicador social jueguen un papel importante en esta enorme tarea de informar.

Los periodistas deben ser responsables con su profesión para garantizar un mayor grado de compromiso  y objetividad en cada momento de la vida, para contribuir positivamente en la educación, en la búsqueda de la verdad, la transformación y la evolución de la sociedad.

El director de El Espectador Fidel Cano quiso centrar la atención en “cómo estamos contando las historias y qué historias estamos contando” para que la información transmitida no sea solo relevante, sino también, pertinente y de utilidad para la sociedad.

De otro lado Clara Mejía habló de la apertura y la democratización, y como no solamente hay que “recibir información, sino que hay que hacer y difundir información”. Debemos volver al origen, “el origen de la esencia del periodismo, la búsqueda de la verdad, la precisión y sobre todo el conocimiento concreto y el análisis de todos los puntos de vista de cada uno de los temas”.

Por su parte Fernando Araújo, experto en cultura,  planteó dos preguntas: “¿por qué lo hago? y ¿para qué lo hago?” porque muchas veces los periodistas no se hacen estas preguntas y termina ejerciendo su labor sin la responsabilidad y el compromiso necesario que el oficio requiere.

Finalmente se pudo resaltar una tendencia del periodismo latinoamericano y es la apuesta por las iniciativas regionales y locales que son las que mayor éxito están teniendo en la actualidad, porque permiten que haya cada vez más contenidos divergentes; sin embargo hay que ser muy rigurosos en la consulta de las fuentes y en la profundidad de los temas.

El conversatorio finalizó con las preguntas de los asistentes quienes participaron activamente y agradecieron a los ponentes por su visita.

Foto por: ASENRED.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*