La Prensa Alternativa en la Construcción de Ciudadanía

Estuvimos como invitados al Foro: El Papel de la Prensa Alternativa en la Construcción de Ciudadanía. Al evento asistieron estudiantes, integrantes de diferentes medios de comunicación, profesores y todas las personas interesadas en el tema.

Con la participación de cuatro panelistas se abordaron temas importantes donde los medios de la región tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo realizado por INFORIENTE que cumplió 14 años de experiencia investigando sobre temas comunitarios y garantía de los Derechos Humanos; a demás, la vida de Don Emiro Marín, fundandor del medio y a quien se le hizo un homenaje en sus tres años de fallecimiento.

La panelista invitada, Comunicadora Social, Especialista en Gobierno, Cultura y Política, Gladys Toro Bedoya, en medio de su presentación habló sobre las características de los medios de comunicación alternativa y como su papel supera los límites desempeñando una función primordial con las comunidades, en la participación y apropiación de estos espacios para generar verdaderos movimientos sociales que permitan la construcción colectiva, la educación y el bienestar de todas las personas.

La doctora Glady Toro comparte la frase de Amparo Cadavid para explicar la razón social de los medios alternativos: “Instrumentos de comunicación destinados de una u otra forma al desarrollo y al cambio de la sociedad, iniciándose desde lo local”. Amparo Cadavid.

Los medios alternativos, tienen dentro de sus funciones la de hacer una lectura del contexto, hacer una lectura de las formas y movimientos que adquiere la sociedad producto de su interacción con sus semejantes y con la naturaleza.

La misión que tienen en la actualidad es la formación y generación de conciencia, construcción de ciudadanía, cambio social, transformación y desarrollo local. A demás de fortalecer la identidad cultural, la confianza y el compromiso ciudadano. Construir ciudadanía.

La Voz de Don Emiro Marín

El periodista, investigador y escritor Juan Alberto Gómez, fue otro de los panelistas invitados. Compartió una serie de grabaciones radiofónicas donde la voz principal era la del Señor Emiro Marín, narrando algunas anécdotas de su labor como periodista y su trabajo en las comunidades del Oriente Antioqueño.

«Cuando usted hace votos de periodista, se compromete es con la verdad”. Emiro Marín.

Posteriormente la abogada y defensora de Derechos Humanos, Ana Patricia Aristizábal, enfatizó en resaltar la importancia de los comunicadores y los medios de comunicación en la transmisión de información, en la construcción de ciudadanía y como mediadores de diferentes conflictos sociales. Igualmente manifestó que son profundos los lazos entre los medios de comunicación y los Derechos Humanos.

Es muy delicada la labor de los periodistas y medios de información, pues en sus manos está la posibilidad de hacer el bien o incidir en el mal. Fue clara al hablar sobre los derechos humanos y su relación con los medios para aportar positivamente en la vida de las personas garantizando el goce efectivo de sus derechos.

Trabajo con las comunidades

También el periodista Carlos Huberto Gómez hizo su intervención donde manifestó su admiración por Don Emiro Marin y el aporte que le hizo a la comunicación en el Oriente Antioqueño.

Finalmente fue proyectado un video del reportero gráfico y licenciado en comunicaciones, Jesús Abad Colorado. Él no asistió al evento pero envió un mensaje a los familiares y amigos de Don Emiro Marín sobre sus anécdotas y como compartían un gusto similar por la fotografía.

Y al medio Inforiente resaltando su papel y la función que ha desempeñado durante 14 años, hablando de derechos humanos e influyendo significativamente en las comunidades.

También envió un saludo a todos los estudiantes para que a ejemplo de Don Emiro Marín, que se puso las botas y caminó el territorio, así mismo, estos gomosos de la comunicación emprendan un recorrido por las historias de la vida de región y vivan esa experiencia de entrega y amor por lo que se hace.

Así finaliza el Foro: el papel de la prensa en la construcción de ciudadanía organizado por Inforiente y RedOriente con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente y La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Compartimos algunos significados de palabras importantes:

CIUDADANÍA: Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.

PARTICIPACIÓN:  Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.

DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

LOCAL: Que es propio de un lugar o pertenece a él.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*